Libros

"El estilo de Marina, de tono clásico y verso armónico que no renuncia a la síncopa, a la ausencia de puntuación, a la disposición caprichosa y al encabalgamiento sorpresivo, va manando con serenidad casi machadiana en un constante festín de hallazgos, de precisión y de alegrías para la imaginación y para el oído. No hay en este libro poemas de alarde sino de precisión, de exactitud, en los que a menudo importa tanto lo que se dice como lo que falta y está apenas sugerido. Marina sabe que las cosas hay que abandonarlas en su justo punto y permitir que vuelen por sí mismas antes de asfixiarlas con un exceso de amor, atenciones o dedicación."

​                                                                                              Agustín Pérez Leal.

Marjales de interior, editorial Aguaclara. 2018

"Debería ser el divino placer, como proclamó Horacio, el guía de la vida. Debería ser el sexo -y no la codicia- la fuerza generatriz del mundo. En su poesía al mismo tiempo germinativa y abisal, racionalista y salvaje, pagana y mística, Marina, como un ángel tutelar que nos contempla esperanzado, sabe pulsar el dolor angustioso del deseo incumplido y el dolor indefinible del deseo satisfecho, la ternura y la depredación, la alegría y la nostalgia, los celos y las decepciones, el temblor a deshora y la soledad inesperada, el ímpetu y las súplicas. Todas las sensuales pulsiones de la especie se sustancian en este libro, en esta joya de fascinante, de espumoso y sin embargo preciso erotismo, en estos sobresalientes poemas, encendidos, vulnerables, de una elegancia prístina y arrebatadora, capaces de disipar la vulgaridad y la pesadumbre como el sol disipa las sombras."

​                                                                                                     Ángel Olgoso.

El relámpago en la habitación, editorial Nazarí. 2013

"Cincuenta mujeres desnudas es un interesante puzzle poético, cuyas piezas son versos, distintos y únicos, como única es la huella de cada mujer, nadando en un mar de alegorías y otras figuras, buceando en abismos de motivación distinta, pero inspirados todos por similar sentimiento.

 

La poesía de Marina produce al leerla un doble efecto. Incide a través de la vista y los oídos, que son ventanas de la mente ensambladas al alma.

La poeta, la escritora, la pintora Marina Tapia, como artista inquebrantable, observa la realidad que la rodea sin creérsela, viéndola a través de sí por un cristal que la refleja en cincuenta espejos."

​                                                                   Francisco Javier Martín Franco.

50 mujeres desnudas, Amargord Ediciones, 2013.

"Todos somos hijos de Darío, todos somos hijos de esa renovación que gracias a él vivió la lengua de Cervantes, porque su voz siempre ha recorrido ambos lados del océano, porque es un autor que animó –y anima– a buscar un vocabulario propio, empapado de nuevos significados, a rechazar la mala costumbre de la imitación. Él mismo decía que no hay escuelas sino poetas, y aconsejaba que no se imite a nadie, ni a él mismo. Este cantor único, inclasificable, no deja de sorprendernos.
[…]
Porque aún sigue vivo el espíritu de su Cuaderno de hule negro, porque permanece en nosotros la mirada crítica de su poema A Roosevelt, o la herencia de su obra maestra Cantos de vida y esperanza, es por eso que hemos reunido a este grupo de autores, entre los que se encuentran algunos representantes de sitios en los que vivió –o visitó– el poeta (Valparaíso, Madrid, París, Granada). Porque nuevamente se ha extendido sobre nosotros el velo de la reina Mab y celebramos la creación a pesar de estos tiempos de oscuridad y violencia, y vive la poesía que se reinventa, la que se atreve a hablar de amor, de desamor, de “lo puro, lo fuerte, lo infalsificable”, porque Rubén aún sigue cantando"

 

Marina Tapia.

El pájaro azul, editorial Artificios. 2016

NOCTURNARIO. 101 imágenes y 101 escrituras.

"Ángel Olgoso, que a su actividad de narrador une la de artista del collage, ha realizado 101 en la tradición surrealista de Marx Ernst y también en la línea esética de El Bosco, Blake... Ciento y Uno collages, que en este libro aparecen "ilustrados" por el mismo número de textos literarios, como un giro al hábito de que sea la imágen lo que ilustra el texto, por escritores en español de distintas edades y promociones y de d y lugares, sin excluir el otro lado del océano. Minicuentos, poemas de muy divers a perspectiva, pequeños ensayos, diálogos de aire teatral, en el conjunto no falta la ironía, el humor, lo fantástico, el terror, ni la evocación mitológica o la vibración lírica. A las 101 imágenes propuestas por Olgoso les replican esos 101 textos, que vienen a mostrar la variedad de perspectivas de la actual literatura en español"

Prólogo de José María Merino.

Editorial Nazarí, 2016.

DIODATI. LA CUNA DEL MONSTRUO.

"Diodati, cuna del monstruo, conmemora el bicentenario de la reunión de escritores que tuvo lugar en la emblemática villa ginebrina durante el verano de 1816 y que fue el germen de grandes obras de la literatura fantástica.

A través de la ficción, nos hemos trasladado a las orillas del lago Lemán para reunir de nuevo en aquella mansión a narradores, poetas e ilustradores y homenajear uno de los encuentros literarios más influyentes jamás celebrado. En este volumen, en lugar de los Shelley, Byron Polidori, notables creadores contemporáneos avivan el mito y alumbran otros nuevos"

Edición coordinada por Francisco Javier Guerrero.

Editorial Adeshoras, 2016.

ALQUIMIA DE LA SAL.

"Esta ANTOLOGÍA cierra la tetralogía titulada  Alquimia, compuesta por los volúmenes Alquimia del agua, Alquimia de la tierra y Alquimia del fuego. Con la SAL ígnea, residuo de la combustión de la gran Obra de los alquimistas, la materia viva vuelve a la materia inerte sin haber dejado nunca de serlo. En cierta manera me interesa reflejar en esta antología la casi intrincada relación entre ambos tipos de materia..."

Edición coordinada por Santiago Aguaded Landero.

Amargord ediciones, 2016.

PULSIÓN Y OTROS 9 RELATOS ERÓTICOS

 

"Una relación pasional entre profesor y alumna, donde el sexo es un elemento capital del relato, es el argumento de Pulsión, obra ganadora de II Concurso de Literatura Erótica Escrita por Mujeres Válgame Dios. Otros nueve cuentos completan este libro sensual y atrevido en el que el sexo, el orgasmo, el lesbianismo, el placer, no sólo no se ocultan, sino que es el principal denominador común de todas las historias. ¿Cómo aman las mujeres? ¿Qué les excita? Para saciar la curiosidad, nada más fácil que leer este libro.

Editorial EDHASA, 2016.

Libro colectivo coordinado por Ana Morilla donde participan 27 autores en su mayor parte granadinos que rinden un homenaje a Teresa de Jesús en el V Centenario de su nacimiento.

"Marina Tapia saca a la luz los ardimientos y las incógnitas de la vía unitiva, las estancias y las acequias del cuerpo divino"

Ana Morilla

"Uno de los relatos más imaginativos y hermosos del libro es, en mi opinión, el de Marina Tapia Carmen de los Mártires. En un lenguaje de ambiguo erostismo, nos aproxima al interior de un éxtasis místico. Lenguaje destilado para significar lo que no se puede expresar"

Alberto Granados.

Dolor tan fiero. Relatos para Teresa de Jesús. V Centenario (1515-2015) Editorial Port Royal. 2015

Antología coordinada por José Martín de Vayas y prologada por Juan Mata en la que se ha intentado plasmar el panorama poético de Granada durante los quince años que llevamos de siglo XXI, para ofrecer un amplio abanico de creaciones poéticas nacidas en una misma ciudad a lo largo de tan solo quince años, incluyendo a los nacidos o residentes en la misma, pero también a autores que han mantenido una especial relación con Granada durante algún tiempo.

Para este libro ciento cincuenta poetas han colaborado generosamente, en muchos casos con poemas inéditos o escritos expresamente para la ocasión.

Todo es poesía en Granada, Esdrújula Ediciones, 2015.

La habitación de Roas es una recámara que alberga autores variopintos, de diversas procedencias, tradiciones, registros y reputaciónes. Definir esta habitación resulta complicado. La mayoría coincide en recrearla como aposento de hotel -hostal, pensión, resort, hospedaje, "telo", etcétera-, pero caben también otras posibilidades: cuarto de hospital, manicomio, prostíbulo; celda de cárcel o zoológico; incluso parcela del paraíso y, claro, del indispensable infierno, lugar que de existir, estaría repleto de políticos.

 

Estos 102 microrrelatos del lado B, que sumados a los 99 del A, cierran un proyecto coordinado desde el eje Lima-Barcelona. El resultado son 201 textos sobre la habitación del mismo número de escritores en no más palabras de la mencionada cifra.

Este nuevo lado de la habitación 201, que agrupa a 102 autores de diversas nacionalidades, es tan perturbador como el anterior. Quizá lo más interesante es que esta habitación roasiana amenaza con convertirse en metáfora arquitectónica del microrrelato, pues el número en sí refleja fugacidad, estrechez y concisión, pero también complejidad y sugestión.

 

José Donayre Hoefken.

 

La habitación 201, Altazor Ediciones, 2014.

Antología de minificción coordinada por Dina Grijalva y prologada por Francisca Noguerol. El hilo conductor del volumen es el erotismo, y reúne a 112 autores -56  mujeres y 56 hombres-  de todo el espectro literario en español: desde clásicos como Julio Torri, Cortázar o Arreola, a consagrados e indispensables en este  “cuarto género narrativo” como Ana María Shua, Raúl Brasca, Luisa Valenzuela, José María Merino, Fernando Iwasaki o Ángel Olgoso, o autores amigos afincados en Granada como Josefina Martos Peregrín, Carlos de la Fé y una servidora.

Eros y Afrodita en la minificción, Editorial Ficticia, 2016.

En unos pocos corazones fraternos es un libro colectivo publicado por Entorno Gráfico Ediciones. Dicha Antología Solidaria es a beneficio de la Fundación del Banco de Alimentos de Granada, que viene ayudando desde hace 22 años a los menos favorecidos de la provincia. En ella han participado más de un centenar de autores del panorama nacional.

En unos pocos corazones fraternos, Entorno Gráfico Ediciones, 2017.

Realistas y oníricos. Históricos y futuristas. Líricos e irónicos. Intensos como el chocolate con chile. Así son los relatos breves del homenaje a Frida del taller "Pasajeros del tiempo", de Artificios y PRdA impartido en el espacio de arte de la pintora Paloma Ruiz de Almodóvar, junto con otras autoras invitadas. Tramas insólitas y perspectivas únicas en una búsqueda permanente sobre la condición humana.

La Paloma, Editorial ARTIFICIOS, 2017.

Casi 70 escritores unen amor con humor en este libro delirante y ácido que indaga en esa picante, idílica o terrorífica combinación. Elvira Cámara, coordinadora de esta edición nos cuenta "si del amor al desamor hay un prefijo, también encontrará aquí historias que dan el salto y dejan en el paladar cierto sabor agridulce o aquellas cuya acidez hará que mientras las lee sus ojos se conviertan en dos rayas -como las de este inciso-. Si hay algo verdaderamente cierto en este compendio de relatos es, sin lugar a dudas, su diversidad y originalidad donde la risa, la sonrisa y también las lágrimas están aseguradas."

                                                                                                Elvira Cámara

Amor con humor se paga, Editorial ARTIFICIOS, 2017.

© 2023 by EDUARD MILLER. Proudly created with Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now