top of page

Poema en el Boletín del Centro Artístico

El pasado 21 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada, se presentó el número 5 del Boletín del Centro Artístico. Mi colaboración consistió en un poema inédito dedicado a Federico García Lorca, en el que desarrollo la sensación imaginaria del autor al presentir su muerte contemplando la Fuente de Aynadamar.


Portada del Boletín

Artículo de Ideal

FUENTE DE LAS LÁGRIMAS

"Caeremos todos en un pozo profundo"

Federico García Lorca

Presentir la muerte en el fango,

en el liquen,

en la vegetación solemne y escondida,

saber que ya me llama Aynadamar,

que prepara un sudario,

un tálamo de tiempo,

un hábito de agua.

Juego de reflejos,

de planos,

de estaciones,

me aguardan en la Fuente Grande.

Desde la telaraña fatídica del fondo,

en la delicadeza de las libélulas que bordan la fontana,

en las plantas fosforescentes,

en la persistencia del musgo femenino,

en la ascensión sagrada de las burbujas,

todo canta,

albercas, cauchiles y atanores,

todo llama,

telúrico lugar,

sus piedras coronadas de verdor,

su comparsa de hierba y rodaje.

Río que entra en mi sien

y largamente me arresta

con sus cristales.

Saber y no saber,

presagiar

el limbo que se asoma en las choperas.

Voy a seguir cantando,

es mi única verdad,

me lo dice aquel olivo

que ha esparcido mi voz en su copa.

Seguirá refulgiendo el poema,

espádice amarillo,

en cada cicatriz de las cortezas.

Y seré de vosotros,

cuando la dula

del mañana

abra

su misterio.

Contador de entradas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page